Cada año, al final del verano, el Valle de Napa cobra vida con la emoción y la llegada de la cosecha. Después de meses de cuidados y observación de las viñas , los enólogos de todo el valle se ponen de acuerdo y dan la voz que confirma el comienzo : «It´s time»( es hora).
Este hermoso valle está ubicado en la costa Oeste de Estados Unidos, a una hora aproximadamente por carretera desde San Francisco , en el estado de California . Si únicamente pensamos en la palabra California seguro se nos vienen a la mente las imágenes de sol, surf y playas infinitas que a través de la televisión nos han proyectado durante años como una película en nuestra cabeza. Pero California, además de todo esto , es la tierra de las grandes fincas y los grandes vinos . Seguro que muchos nostálgicos recordarán la televisiva serie Falcon Crest que tanto éxito consiguió en la década de los 80 y que narraba los problemas de una familia de viticultores californianos enfrentados entre si por el dominio de la finca que da título a la misma. A mi me encantaba he de confesarlo !😀
Siempre es un placer viajar a Napa pero si se visita en época de cosecha podremos disfrutar del mejor paisaje que nos puede ofrecer esta tierra de vinos californianos.
Algunas caracteristicas destacadas
- Es el cuarto mayor productor de vino a nivel mundial,
- Tiene más de 400 bodegas y 18,000 hectáreas de viñedo
- Representa el 90% de la producción de vinos en Estados Unidos
- Variedades tintas destacadas Cabernet Sauvignon, Pinot Noir o Merlot
- Variedades blancas más populares Chardonnay o Sauvignon Blanc.
- La uva Zifandel es la que ha dado origen a la llamada «uva de California»
La cosecha en Napa Valley depende de la uva
Las uvas para vinos espumosos son las primeras en ser recolectadas, generalmente durante las primeras semanas de agosto.
Hay que destacar que en Estados Unidos se consume mucho champán, y como bien es sabido no podemos denominar Champán a ningún vino que no sea producido en la zona francesa que lleva este nombre . Es por esto que la comercialización de estos espumantes está restringida con el nombre de Champagne de California sólo al mercado doméstico mientras que para la venta de productos fuera del país en la etiqueta debe aparecer ‘sparkling wine’ o vino espumante.
A continuación se recogen las uvas para vinos blancos. La mayoría de los vinos blancos del valle del Napa se abren paso desde el viñedo hasta la plataforma directamente.
La cosecha continúa hasta finales de octubre, a veces se alarga hasta principios de noviembre, para las variedades tintas, ya que tardan un poco más en alcanzar la maduración completa. La recolección de uvas Cabernet Sauvignon en el Valle de Napa comienza más tarde que la mayoría de las otras variedades y generalmente dura más tiempo.
Los vinos de cosecha tardía o late harvest se elaboran con uvas que permanecen en la vid más tiempo de lo habitual, lo que les permite madurar y producir azúcares más concentrados. La cosecha de estas uvas puede durar hasta diciembre.
Bodegas destacadas
Robert Mondavi
Pionero en vinos californianos destaca su vino insingnia Opus One uno de los más caros del mundo.
Domaine Chandon
De propiedad francesa fueron los primeros que lograron instalarse en el valle. Sus vinos son elaborados con Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier, las uvas tradicionales agrícolas de la generación de Champagne. Además tiene un agradable restaurante para degustar los vinos.
Chappellet
La revista Wine Spectator dice de esta bodega que «Es su romance con la tierra la que hace la historia de Chapellet tan atractiva» .
Eventos curiosos
Si estás pensando en ir este año al Valle del Napa no dejes de visitar alguno de los eventos mas entretenidos que se celebrarán estos días:
Daily Grape Stomp ( Pisa de Uvas)
Del 24/08 a´28/10
Si realmente quieres tener una idea lo que es el Wine Country, te invitarán a quitarte los zapatos y pisar uvas. Además te llevarás a casa una camiseta de recuerdo con tus huellas.
Calistoga Harvest Table ( Cena)
Calistoga Harvest Table® está programado para el domingo 9 de septiembre de 2018, donde se celebrará una temporada de cosecha abundante. Una docena de restaurantes locales y más de 40 bodegas recibirán a los visitantes y lugareños en el pintoresco centro de la ciudad.